Estamos felices de compartir que participamos del «Perú CEOs & Leaders Sustainable Companies Summit 2024». Este evento reunió a los principales representantes de diversas organizaciones del país para poner en perspectiva, analizar y reflexionar sobre la situación actual de la sostenibilidad, así como para visibilizar las diferentes propuestas de acción en un mundo en el que las prácticas ESG y la transformación tecnológica/digital son cada día más importantes.

«Lo que ha hecho es repotenciar la relevancia de gestionar el tema de sostenibilidad poniéndolo mucho más arriba en la estrategia, en la gestión. En la prepandemia la sostenibilidad era parte del negocio, pero no era parte de la estrategia al nivel más alto”

Diego Cavero, CEO del Banco de Crédito del Perú

El evento se puso en evidencia la priorización de la gestión de la sostenibilidad en las organizaciones. Tomando como marco el contexto de pandemia, el cuál aceleró las acciones de cada una de las organizaciones en el panel y puso en evidencia una significativa fractura social, económica y de desarrollo en el país.

En cuanto a los avances en sostenibilidad de las organizaciones presentes, Austral Group del sector pesquero, mencionó que obtuvieron el reconocimiento del Acuerdo de Producción Limpia (APL) otorgado por el Ministerio de la Producción y el Ministerio del Ambiente. Además, fortalecieron su relación con las comunidades que impactan no solo mediante el suministro de bienes e insumos, sino también a través de iniciativas educativas y de comunicación para informar a las personas sobre la situación actual.

Se destacó también la importancia de la sostenibilidad para una empresa que cotiza en bolsa. Austral Group ha intensificado su relación con los principales accionistas, manteniendo reuniones semanales para informarles sobre el estado de las operaciones y los períodos de veda.

Desde el sector inmobiliario, Rafael Villanueva, presidente de Algeciras Perú, resaltó que, si bien existen diferentes generaciones con distintas perspectivas en el ámbito empresarial, todas comparten un enfoque intrínseco hacia la sostenibilidad.

Es importante mencionar también el programa Avión Solidario, iniciativa de Latam Airlines en alianza con Unidos por los Animales (UPA), Asociación Peruana para la conservación de la naturaleza (Apeco), Profonanpe, Sernanp, Consecuencias.pe y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Este programa que busca contribuir con la conservación y protección de la Amazonía peruana ayudando a fortalecer la biodiversidad de la fauna silvestre y trabajando iniciativas de concientización sobre la deforestación y delitos medioambientales, ayudando además a promover el turismo sostenible en las áreas naturales protegidas de la selva peruana.

Por último, se hizo una reflexión importante sobre el papel de las empresas privadas en el desarrollo social, ambiental y económico del país indicando que la situación actual que vivimos es un síntoma del estado y organizaciones trabajando de manera separada en vez de unidas con el mismo fin de crecimiento y desarrollo del Perú.

Agradecemos a El Dorado Investments por la invitación y a nuestros socios Maritza Barzola, CEO de Barzola y Asociados, Fernando Hurtado de Mendoza, Partner de Kennedy’s Law, Franco Horna, Gerente de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Perú y, Victor Sánchez, Sub Gerente de Sostenibilidad Empresarial de Libélula quienes se hicieron presente en el evento.

La Cámara de Comercio Peruano Británica reafirma su compromiso con la sostenibilidad.

× ¿Cómo puedo ayudarte?